¿Qué es una catarata?

Una catarata es una opacidad progresiva del cristalino del ojo, que normalmente es transparente. La cantidad de opacidad del cristalino es variable.

¿Cómo se detecta?

Mediante un examen clínico por un médico especialista en oftalmología se pueden detectar las cataratas, así como otras condiciones en el ojo que pueden ocasionar visión borrosa. Una revisión con una lámpara de hendidura es una de las principales herramientas para el diagnóstico de catarata.

¿Cuál es el origen de la catarata?

La catarata es un cambio normal en el ojo debido a la edad. Ocurren principalmente cuando hay una acumulación de proteínas en el cristalino que es previamente transparente y lo hace opaco. Esto previene a la luz de atravesar el cristalino transparente y provoca una disminución en la visión. Adicionalmente, las cataratas pueden ser ocasionadas por desordenes genéticos, problemas médicos como la diabetes, medicamentos como esteroides o daño directo al ojo.

Los tipos de cataratas incluyen:

  • Relacionadas a la edad: Consecuencia del paso del tiempo. Aproximadamente 50% de las personas mayores a 65 años tienen algún grado de catarata.

  • Cataratas Congénitas: Algunos bebés nacen con ellas como resultado de predisposición genética, enfermedad materna, infecciones o durante el desarrollo.

  • Cataratas Secundarias: Se pueden desarrollar como resultado de otras enfermedades, como la diabetes, ciertos medicamentos (como los esteroides), exposición a luz ultravioleta o radiación.

  • Cataratas Traumáticas: Formadas por daño directo al ojo.

Síntomas

  • Las cataratas ocasionan principalmente visión borrosa u opaca, glare o deslumbramientos, aumento de la sensibilidad a la cantidad de luz, cambios en la graduación de los lentes, visión doble, necesidad de mayor luminosidad para leer y mala visión nocturna.

En algunas ocasiones los síntomas se instalan de manera más lenta y con pocos síntomas que pueden incluir:

  • Visión borrosa.
  • Inducción de Miopía.
  • Cambios en la visión del color, especialmente tonos amarillentos.
  • Problemas para manejar de noche, debido a deslumbramientos con las luces en contra.
  • Visión doble en un solo ojo.
  • Mejoría temporal para la visión de cerca debido al aumento de miopía.

Una mirada cercana a las cataratas…

Fuente: Alcon | Novartis

Cuál es el tratamiento de las cataratas?

En etapas iniciales en el desarrollo de las cataratas, la visión puede mejorarse solo con la prescripción de lentes, sin embargo, con el tiempo aumenta la opacidad provocada por catarata y con ella la visión borrosa, así como otros síntomas relacionados que no podrán ser corregidos solo con el uso de lentes; por lo que la cirugía está indicada para restaurar una visión útil.

Cuándo se debe de realizar un procedimiento quirúrgico para catarata?

Para la mayoría de los casos, los resultados de la cirugía de catarata son los mismos en cualquier momento que el procedimiento se realice. Por lo tanto, el paciente puede decidir cuando realizarse el procedimiento quirúrgico en base al impacto de la disminución de agudeza visual debida a la catarata en su estilo de vida. La cirugía de catarata debe considerarse cuando ésta causa la suficiente pérdida visual como para interferir con las actividades de la vida cotidiana del paciente.

Ocasionalmente, la cirugía de catarata puede ser indicada para la evaluación y el tratamiento de otras enfermedades oculares, como la diabetes y la degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) que afectan principalmente a la retina. El oftalmólogo puede ayudar a tomar una decisión acerca de la realización de un procedimiento quirúrgico bajo estas circunstancias.

Cómo se realiza una cirugía de catarata?

La cirugía de catarata se realiza de manera ambulatoria y con el uso de anestesia tópica (en gotas), el paciente se encuentra despierto pero no siente el procedimiento; el cual usualmente dura entre 15 y 20 minutos, aunque hay tiempos pre y post-operatorios adicionales. Durante la cirugía el cristalino opaco del ojo se fragmenta y succiona mediante un procedimiento llamado facoemulsificación de la catarata (con el uso de pulsos de ultrasonido) y una vez removido, es reemplazado mediante el implante de un lente intraocular, el cual es necesario para restaurar la visión.

Cuál es el índice de éxito de una cirugía de catarata?

98%

Si el resto del ojo se encuentra saludable, las probabilidades de obtener una mejoría significativa en la visión son de aproximadamente un 98%. Las posibilidades de un empeoramiento de la visión son menores a un 1%.

catarata_int1

Que tan rápida es la recuperación de una cirugía de catarata?

La mayoría de los pacientes van a tener una buena visión en el ojo operado el día siguiente a la cirugía. Actividades como levantar peso o aquellas que representen el riesgo de traumatismo en el ojo deben evitarse por algunas semanas. Por otro lado actividades normales, incluidas levantar objetos y manejar pueden reasumirse al día siguiente.

Es necesario usar lentes de armazón o de contacto después de una cirugía de catarata con implante de lente intraocular?

Se encuentran disponibles varias opciones para el tipo y para el material de los lentes intraoculares, que permiten hacer una elección adecuada para cada paciente. Es posible ver adecuadamente sin necesidad de lentes de armazón o de contacto después de la cirugía, sin embargo, se deben de hacer ajustes cuando hay factores adicionales a tomar en cuenta, como el astigmatismo previo, el cual limita la capacidad del paciente para prescindir de lentes por completo. Ambos, el paciente y el oftalmólogo deben discutir estas eventualidades previo al procedimiento quirúrgico para tomar juntos una decisión informada y buscar el mejor resultado posible.

Los lentes Intraoculares (LIOs) Tóricos y Multifocales están diseñados para reducir o eliminar la dependencia de los lentes de armazón después de una cirugía de catarata. En comparación con los LIOs estándar o monofocales los cuales no son capaces de compensar algunos factores como el astigmatismo o la vista cansada. Los LIOs Premium constituyen una actualización de estos últimos, en el afán de adaptarlos a las necesidades de cada paciente.
Los LIOs tóricos permiten al paciente con astigmatismo una mejor visión sin lentes después de la cirugía.
El astigmatismo, condición muy común causada por una córnea o cristalino de forma irregular, induce distorsión o visión borrosa. Los LIOs estándar no corrigen el astigmatismo, de manera que se necesitan lentes de armazón para compensarlo después de una extracción de catarata. Si se tiene astigmatismo previo al procedimiento quirúrgico, un LIO tórico constituye una opción viable para maximizar la agudeza visual final.
Con el implante de un LIO tórico, es necesario el uso de lentes para la lectura, el trabajo en computadora o algunas actividades que requieren visión de cerca. Si solo se tiene astigmatismo en un ojo, solamente se necesita un LIO tórico.
Están diseñados para proveer enfoque tanto para la distancia (lejos); como para visión cercana en todo momento. Los LIOs multifocales trabajan de manera distinta a los lentes bifocales; con estos podemos ver a través de la parte superior del lente para enfocar a la distancia y a través de la parte inferior para enfocar de cerca. Un lente Multifocal tiene anillos concéntricos que ayudan al cerebro a seleccionar el enfoque correcto automáticamente. De la misma manera que al usar bifocales, esto puede tomar un tiempo. La visión sin lentes para ver de cerca mejora gradualmente en el transcurso del primer año posterior al procedimiento quirúrgico.
Los anillos de los LIOs multifocales pueden crear halos (un resplandor alrededor de las luces por las noches). Esto depende de manera parcial del tamaño de las pupilas, el área donde la luz entra al ojo. El aumento de la luz afecta el tamaño de los halos luminosos. Con el tiempo el cerebro se adapta gradualmente y la mayoría de los pacientes con este tipo de lentes consideran que este efecto es menor.
En investigaciones patrocinadas por la U.S. Food and Drug Administration, el 80% de los pacientes con IOL no vuelve a necesitar lentes para ver de cerca nuevamente.
Contacto

¿ Necesitas una cita?

Hazla por cualquiera de los medios que se encuentran en la sección de contacto.

Contacto