¿Qué es la retina?

La retina es una capa en el interior del ojo sensible a la luz encontrada en la parte posterior del ojo. Contiene millones de células nerviosas que reaccionan con la luz. Estos llamados fotorreceptores envían impulsos eléctricos a través del nervio óptico hacia el cerebro, el cual integra en una estructura denominada corteza visual y los convierte en las imágenes que vemos. El cerebro combina las imágenes enviadas desde ambos ojos y las interpreta como una sola imagen tridimensional. Esto permite percibir la profundidad y la distancia. Sin una retina en buen estado el ojo no puede comunicarse con el cerebro. Las enfermedades de la Retina son la principal causa de ceguera en adultos en Estados unidos. retina

Enfermedades de la retina:

  • Retinopatía Diabética (RD)  Ir >>
  • Edema Macular  Ir >>
  • Desprendimiento de Retina  Ir >>
  • Degeneración macular relacionada a la edad (DMRE)  Ir >>

Procedimientos y tratamientos:

  • Fotocoagulación con láser de Argón  Ir >>
  • Láser  Ir >>
  • Retinopexia Neumática  Ir >>
  • Retinopexia con banda de silicón  Ir >>
  • Vitrectomía  Ir >>
  • Medicamentos Anti-angiogénicos  Ir >>

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que afecta a las personas con diabetes mellitus. Ocurre como resultado de los niveles elevados de glucosa en la sangre por un periodo prolongado de tiempo. Elevadas concentraciones de glucosa pueden destruir los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, impidiendo a la retina la captación apropiada de nutrientes para mantener una buena visión. La RD ocurre cuando la diabetes daña los vasos sanguíneos de pequeño calibre en la retina. En las etapas tempranas de la RD (llamada retinopatía no proliferativa), estos vasos sanguíneos experimentan una fuga de líquido que distorsiona la visión. En etapas más avanzadas de la enfermedad (llamada retinopatía proliferativa), proliferan nuevos vasos sanguíneos alrededor de la retina y el vítreo (líquido con consistencia de gel de color transparente, que rellena el ojo). Si no es tratada apropiadamente, estos vasos sanguíneos pueden nublar la visión o desprender la retina. Cualquier persona con diabetes (tipo 1 o tipo 2) se encuentra en riesgo de desarrollar RD. Los factores de riesgo más importantes incluyen el tipo de diabetes que tiene cada paciente, con qué frecuencia fluctúan los niveles de azúcar en la sangre, que tan bien controlado se encuentre, así como el tiempo que tiene cada uno con la enfermedad.

Diabetes
Cualquier persona con diabetes (tipo 1 o tipo 2) se encuentra en riesgo de desarrollar RD

¿Qué pasa si la Retinopatía Diabética no se trata?

El tejido formado en la parte posterior de la retina como resultado de la contracción de los vasos sanguíneos recién constituidos causan una separación de esta de la parte posterior del ojo. A esto se le denomina desprendimiento de retina; la cual puede ocasionar ceguera permanente si no es tratada

¿Qué es el edema Macular?

La RD puede también ocasionar edema macular (EM). La mácula es una parte dentro de la retina que permite la visión del detalle en las imágenes. Cuando el líquido que fuga de los vasos anormales llega a la mácula puede causar un edema (o líquido acumulado) provocando visión borrosa central.

¿Cuáles son los síntomas de la Retinopatía diabética?

No existen síntomas tempranos de la RD, y la visión puede no encontrarse afectada hasta que la condición ya es grave. En algunas ocasiones el único síntoma es notar algo extraño con la visión central, al manejar, o en otras ocasiones, solo una disminución en la habilidad de ver colores con visión borrosa.

¿Cómo se diagnostica la Retinopatía diabética?

Un oftalmólogo puede detectar la RD después de un examen del fondo del ojo. Este examen incluye la dilatación de la pupila de manera que sea posible la visualización de los cambios en los vasos sanguíneos dentro del ojo, proliferación de nuevos vasos sanguíneos, edema en la retina o el desprendimiento de la misma.

¿Cómo se trata la Retinopatía diabética?

En la mayoría de los casos, la aplicación de láser puede prevenir una pérdida visual significativa asociada con la RD. La Fotocoagulación con láser de Argón puede ser realizada para sellar o destruir áreas de proliferación de nuevos vasos sanguíneos, así como los que tienen mayor predisposición a mostrar una fuga de líquido hacia la retina. Aunque el procedimiento no es doloroso, puede contribuir a disminuir la visión nocturna y la capacidad de visión a color. En algunas personas con retinopatía diabética, la sangre que fuga desde los vasos sanguíneos en la retina puede a su vez hacerlo hacia el humor vítreo, disminuyendo la visión. Un procedimiento llamado Vitrectomía puede contribuir a eliminar la sangre proveniente de estos vasos sanguíneos defectuosos a esta parte del ojo. Si la RD es diagnosticada a tiempo, aproximadamente el 90% de los pacientes con etapas avanzadas de la enfermedad, como la retinopatía proliferativa, pueden mejorar su capacidad visual y/o evitar la ceguera.

¿Qué es una Vitrectomía?

Una Vitrectomía es un procedimiento quirúrgico que es realizado para remover el vítreo en el centro del ojo. Este líquido con consistencia de gel es reemplazado por líquido con una transparencia tal, que permite a la luz atravesar apropiadamente. Este procedimiento tiene un alto porcentaje de éxito para la mejoría visual. El procedimiento de Vitrectomía puede ser usado adicionalmente para remover el tejido fibroso resultante de un desprendimiento de retina. Una vez que el tejido fibroso ya no ejerce una tracción sobre la retina, ésta suele asentarse en su lugar nuevamente, lo cual mejora la visión. vitrectomia

¿Puede prevenirse la Retinopatía diabética?

Se puede contribuir a proteger la visión mediante una revisión periódica realizada por un oftalmólogo. De la misma forma se puede disminuir la velocidad de progresión de la retinopatía diabética, mediante el control de los niveles de glucosa en sangre, asegurándonos de que ésta se encuentra dentro de los parámetros normales.

¿Cuándo debo de acudir a revisión oftalmológica?

  • Cuando se detectan puntos negros u obscuros en el campo visual.
  • Se ven halos luminosos o destellos de luz en el campo de visión.
  • Se tienen “agujeros” en el campo visual.
  • Visión borrosa persistente.

¿Qué es un desprendimiento de retina?

Se trata de una condición muy seria que ocurre cuando se ejerce una tracción sobre la retina que la aparte de sus tejidos de soporte. Se separa mecánicamente de el área donde se encuentran algunos de los vasos sanguíneos y esto puede puede privarla de oxigenarse adecuadamente. En tanto más tiempo pase sin tratamiento, mayor es el riesgo de pérdida visual permanente en el ojo afectado.

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina?

  • Flashes de luz.
  • Ver pequeños puntos negros o con forma de hilos que se mueven en el campo visual.
  • Oscurecimiento de campo visual periférico.
  • El desprendimiento de retina no se asocia a dolor; pero si se experimenta cualquiera de los síntomas previos, se recomienda una revisión oftalmológica.

¿Cómo se trata el desprendimiento de retina?

Existen varias formas de tratamiento quirúrgico para el desprendimiento de retina que incluyen:

Láser

Láser (térmicas) o congelamiento (Criopexia). Ambos abordajes pueden usarse para la reparación de un desgarro en la retina si se detecta a tiempo.

Retinopexia Neumática

Este procedimiento puede ser usado si el desgarro es pequeño y fácil de cerrar. Una burbuja de gas es introducida en el vítreo, la cual al entrar, se eleva comprimiendo el área de la retina con el desgarro, cerrándolo. Posteriormente, con el uso de aplicaciones de láser se sella alrededor del desgarro. Este procedimiento es exitoso hasta en un 85% de los casos.

Retinopexia con banda de silicón

En este procedimiento se coloca una banda de silicón alrededor del ojo para mantener la retina en su lugar. Esta banda no es visible y permanece permanentemente en su posición. Posteriormente se usan aplicaciones de laser para sellar el desgarro de la retina. Este procedimiento es efectivo hasta en un 95% para los desprendimientos de retina.

Vitrectomía

Este procedimiento es usado para desgarros amplios. Durante la Vitrectomía se remueve el vítreo y es reemplazado por líquido o en algunos casos aceite de silicón, dependiendo de la severidad de cada caso. La efectividad es cercana al 95% de los casos de desprendimientos de retina ocasionados por desgarros grandes.

¿Qué es la Degeneración macular relacionada a la edad (DMRE)?

La degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) es la principal causa de pérdida visual en personas mayores a 50 años en Norteamérica. Esta enfermedad afecta la mácula, que es la parte central de la retina. La mácula provee de la imagen de gran detalle, la cual nos permite reconocer las caras, leer y ver adecuadamente las señales en la calle.

¿Qué causa la DMRE?

Existen 2 tipos de DMRE, la seca (forma atrófica) y la húmeda (forma exudativa). LA DMRE seca afecta aproximadamente al 90% de los pacientes y usualmente inicia con la formación de pequeños depósitos amarillentos en el área de la mácula llamados drusas. La drusas no causan un deterioro en la agudeza visual pero si pueden ocasionar una distorsión de la visión. Sin embargo, por razones no del todo comprendidas todavía, algunas veces las drusas pueden ocasionar que el área macular se adelgace y rompa de manera progresiva, provocando pérdida de la visión. La forma Húmeda de la DMRE ocurre en aproximadamente el 10% de los pacientes. Está causada por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos por debajo de la mácula, los cuales pueden fugar líquido y sangre. Típicamente la DMRE húmeda causa una baja visual significativa y suele progresar rápidamente causando pérdida visual central permanente. La causa exacta de la DMRE no es conocida. Se sabe que puede ser hereditaria, por lo que los pacientes que cuenten con el antecedente familiar se encuentran en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la DMRE?

El síntoma principal de la DMRE es la distorsión de la visión, en la que podemos ver líneas rectas ser percibidas como onduladas o irregulares. Algunos pacientes pueden notar adicionalmente visión borrosa, disminución de la visión, visualización de puntos negros o blanquecinos en el centro del campo visual, alteraciones en el color, así como percepción diferente del color con uno y otro ojo. dmre

¿Cómo se diagnostica la DMRE?

Se realiza un examen oftalmológico completo para diagnosticar la DMRE. Se puede solicitar un estudio de angiografía con fluoresceína o verde indocianina (ambos medios de contraste que ayudan a lograr una mejor visualización), para la detección de vasos sanguíneos anormales dentro o por debajo de la retina. Durante cualquiera de estos procedimientos el medio de contraste se inyecta por el brazo y se obtienen fotografías digitales por una cámara especial para determinar el movimiento del tinte a través de las estructuras vasculares del ojo. Estas fotografías son una importante herramienta para la elección del tratamiento.

¿Qué tratamientos hay disponibles para la DMRE?

Actualmente no hay tratamiento médico o quirúrgico para la DMRE seca. Estudios recientes han encontrado que el uso de antioxidantes puede disminuir el riesgo en algunos pacientes para el desarrollo de DMRE. Debido a que la forma seca de la DMRE puede evolucionar hacia la forma húmeda, es importante recomendar a los pacientes valoraciones periódicas con su oftalmólogo. Para los pacientes que presentan la forma húmeda de DMRE el diagnóstico temprano es crucial, de manera que se pueda salvar tanta visión como sea posible, adicionalmente, puede ayudar a expandir las opciones de tratamiento e incrementar las posibilidades de preservar la visión. Algunas opciones se encuentran disponibles para el tratamiento de la forma húmeda de la enfermedad. Pero no todos los tratamientos son apropiados o recomendados para todos los pacientes. Estos tratamientos incluyen:

Medicamentos Anti-angiogénicos

Existen varios tipos de medicamentos que previenen el crecimiento de vasos sanguíneos en la retina. Debido a que éste crecimiento de nuevos vasos con características anormales en la retina juega un papel primordial en esta enfermedad, la inhibición de la formación de éstos (inhibición de la angiogénesis) es un común denominador para el tratamiento de enfermedades que cursan con proliferación vascular.

Terapia con láser

El uso de láser de alta energía para destruir de manera activa vasos sanguíneos anormales.

Contacto

¿ Necesitas una cita?

Hazla por cualquiera de los medios que se encuentran en la sección de contacto.

Contacto